Enfermera, matrona, doula, autora y educadora perinatal estadounidense de gran prestigio internacional. En 1988 fundó Waterbirth International para que todas las mujeres tengan la opción segura y beneficiosa de parir en el agua y sobre todo para educar sobre la importancia del parto fisiológico, “imperturbado” y respetado.

 

 

Barbara cuéntanos un poco que es lo que te despertó el interés sobre el parto

 

Mi abuela materna era enfermera y comadrona, se graduó en un programa en enfermería en 1921. Trabajó en una zona muy rural de Ohio, EEUU y era la responsable de asistir los partos de todas las familias en la zona durante mas de 40 años. Supe desde una temprana edad que el nacimiento era un acontecimiento muy importante en la vida. Su ejemplo como  persona trabajadora, respetuosa, y su amor a Dios y el orden natural del nacimiento y la vida fue de gran influencia sobre mi vida y mi trabajo.

 

Pero no siempre fuiste matrona, ¿cuál fue tu trayectoria profesional y que te llevó a finalmente ser matrona?

 

Resulta que me gradué de un programa en enfermería que evolucionó de la misma escuela a la que fue mi abuela. Trabajé como enfermera de partos, pediátrica, especialista en cuidados intensivos de cardiología y neurocirugía antes de hacerme comadrona. Disfruté mucho de todos esos aspectos de enfermería pero los bebés siempre me llevaban de vuelta, al principio de la vida.

Libros como “El tacto: la importancia de la piel en las relaciones humanas” de Ashley Montagu (antropólogo británico-estadounidese y humanista) y Frederick LeBoyer en su libro “Nacimiento sin violencia” estimularon mi proceso de pensamientos creativos, donde comprendí que el proceso de nacimiento era un momento vital para el desarrollo del ser humano. Mi comienzo como matrona empezó después del nacimiento de mi primer bebé. Me preparé para ese parto con sesiones y dulces consejos de una mujer que con el tiempo inspiró el movimiento de Parto Extático, Binnie Anne Dansby. Aprendí que incluso como fetos en la matriz tomamos decisiones basadas en nuestro entorno. El entorno de la matriz con el que todos los seres humanos nos encontramos empieza y acaba con los pensamientos, sentimientos, y emociones de nuestra madre. Tomamos decisiones al entrar en este mundo, decidimos si es un lugar seguro o si tenemos que protegernos de los resultados inesperados. La única cosa que necesitan todos los seres humanos inmediatamente después del nacimiento es continuar el proceso gestacional por fuera, en los brazos seguros y suaves de nuestra madre. Todos los bebés nacen con cerebros inmaduros y el único sitio donde estamos programados para comportarnos en una secuencia pre-programada es en el pecho de nuestra madre. He visto bebés nacer en hospitales que no estuvieron con su madre durante horas. Mi primer bebé, una hija, fue apartada de mi y de la habitación de parto inmediatamente después del parto. No la sostuve, ni toqué, ni olí, ni saludé, ni reconocí su propia existencia hasta que el pediatra consideró que mi hija era normal, el cual no vino a verla hasta 12 horas después del parto. Esa separación no fue normal para ninguna de las dos. He sido testigo de bebés nacidos en casa que inmediatamente van al pecho de su madre y allí se quedaban. Había un comportamiento diferente en esos bebés que era diferente al de los nacidos en el hospital. Cuando bebés son aislados en cunas protestan. Bebés que iban al pecho de sus madres no lloraban y si lo hacían era mas bien como contando una historia. Toda esa experiencia es lo que despertó en mi el deseo de ser matrona, quería ayudar a bebés a entrar a este mundo con suavidad.

 

Así que además del interés en partos se te despertó el interés en partos naturales

 

Empecé a estudiar sobre el parto natural después de leer todos los libros sobre el tema. Otro autor que me influenció mucho durante esa época fue Dr. Thomas Verny, quien escribió “La vida secreta del niño antes de nacer”.  Él expresó en sus teorías que una memoria intrínseca es creada en todos los seres humanos durante la gestación, el nacimiento y el proceso de desarrollo infantil. Memorias intrínsecas no pueden ser expresadas con palabras pero pueden ser vistas claramente en el comportamiento en la vida futura. Al ser testigo de la diferencia en las vidas de los niños que les fueron denegados el tacto, la protección y el amor en la etapa temprana, con los que si recibieron todas esas cosas, pude llegar a la conclusión que la manera en el que le damos la bienvenida a los bebés en este mundo tiene una profunda importancia.

Es muy importante durante el nacimiento estar y crear un entorno apropiado para dar a luz de forma normal, a través del apoyo y la calma, respetando el proceso fisiológico, emocional y espiritual del parto; esto es a lo que yo le llamo un parto “imperturbado”

 

Y de allí al parto en el agua. ¿Qué te llevó a especializarte en partos en el agua?¿Cómo nació Waterbirth International?

 

Cuando estaba embarazada de mi segundo bebé, busqué a Michel Odend y Frederick LeBoyer en Francia para hacerles preguntas sobre el parto en el agua. Había oído sobre el parto en el agua el año anterior y me pareció intrigante, pero quería información científica sobre el tema. No había información en la literatura médica. Habían referencias en antropología sobre mujeres dando a luz en el agua, y solo unos pocos apuntes de personas que habían sido testigos de partos en el agua en poblaciones nativas. Finalmente encontré un artículo publicado en 1803 en una revista médica francesa. Quise probar el parto en el agua y una vez tomé esa decisión, contacté con parejas que habían dado a luz en el agua y matronas que habían asistido algunos partos en el agua para contarme sus historias. Solo habían unas 20 personas en todo EEUU en el 1894 que sabían lo que quería decir cuando hablaba del parto en el agua. También quería ayudar a parejas a aprender más sobre el uso del agua en el parto y explicar la ciencia que hace que el parto en el agua sea una opción segura y eficaz.

Para el 1988 había dado a luz a dos bebés en el agua, enseñado mis primeras formaciones profesionales en EEUU y el Reino Unido, publicado un artículo en la Journal of Nurse Midwifery. Ese año hice mi declaración de objetivos y rellené los documentos necesarios para crear una organización sin ánimo de lucro; para la educación y la formación de matronas y médicos sobre el parto suave y parto en el agua. En Febrero del 1989 fuimos establecidos como ONG. Ayudamos a mujeres a encontrar mas información, les recomendamos matronas que asisten partos en el agua, y nos cuentan sus historias sobre sus exitosos partos en el agua, y lo hacemos en todo el mundo. Tenemos contactos en mas de 90 países donde se hacen partos en el agua y he tenido el privilegio de viajar a mas de 50 países para enseñar y hacer investigación.

 

 

En España recientemente ha habido polémica sobre las doulas. Tu misma te consideras doula y en EEUU las doulas son consideradas un apoyo adicional y bienvenido para las madres. ¿Quieres opinar sobre el respeto?

 

Algunos de los sitios más difíciles donde he enseñado es en Asia e India. El volumen de partos en algunos hospitales conjuntamente con la eliminación de matronas han complicado y estresado el sistema maternal en esos países. Para embarazos sin complicaciones en mujeres sanas, tener a matronas que atienden partos en casa o en el hospital es una opción que salva vidas y minimiza costes. Cuando todas las mujeres están obligadas a dar a luz en instituciones el nivel de cesárea incrementa ya que el tiempo y el espacio es limitado en aquellos países. Ha habido un incremento dramático en el porcentaje de cesáreas en China, India, América del Sur y otras partes del Sudeste de Asia, donde las prácticas de matronas, incluso en hospitales es poco común. Además de formaciones sobre el parto doy talleres para formar a “doulas” en esos hospitales. Las personas a las que enseño en esos países normalmente son enfermeras, especialmente en Taiwan, China e India. A la mayoría de enfermeras no se les enseña como apoyar a mujeres que desean un parto normal sin el uso de drogas o tecnología. También enseño a doulas que ya tienen experiencia. En un taller típico de 3 o 4 días hablamos sobre técnicas de apoyo físico, psicológico, técnicas de conciencia, como “mantener el espacio” para las mujeres, y describimos y enseñamos videos que ilustran partos fisiológicos normales, ya que demasiados médicos e enfermeras nunca han sido testigo de ello. Ser doula simplemente significa crear un ambiente interno que sea apropiado para dar a luz de forma normal y natural a través del apoyo y la calma. Y sí, yo soy una doula, pero prefiero llamarme “Guardiana del Parto Suave” (Gentle Birth Guardian).

 

Entonces,  ¿Pueden una matrona y una doula trabajar juntas para ayudar a una mujer? 

Si, absolutamente. Pero el papel de cada una tiene que estar definida, entendida y acordada. Una doula no “asiste” partos. Ella crea el ambiente interno y externo que permite y alienta a la madre y al bebé a desenvolverse en su propio tiempo y de manera propia. Cuando aprendemos sobre el parto de manera específica, en un entorno específico, y esa es la única manera en la que lo hemos visto, dudamos que pueda ser de otra manera. Un requerimiento para programas de estudio sobre matonería en cualquier país deberían ser estudios y prácticas en partos imperturbados. El nacimiento es mucho más que “sacar al bebé”.

 

¿Qué te ha traído a España?

 

Estuve en España el año pasado para introducir el concepto del parto en el agua a matronas y médicos que no tenían experiencia, y ayudar a los querían mejorar las prácticas de los que ya ofrecían el parto en el agua. Estuve en Cambrils, Madrid y Vigo. Fui invitada inicialmente por Zeresh Altork, psicóloga social, consejera, educadora y doula. Zeresh es la coordinadora de Barbara Harper, España, que trabaja directamente con Waterbirth International en todas las formaciones y talleres que se ofrecen en España. La Asociación Catalana de Matronas, entre otros, me han pedido volver este año para dar esta formación a mas matronas.

Este año estaré enseñando sobre el parto en el agua en Barcelona el 17 y 18 de junio y Madrid el 27 y 28 de junio. 

Gracias a la Asociación Mareus de Reus hemos solicitado créditos de formación continuada para las matronas que asistan a las formaciones.

En Cambrils haré un taller muy especial llamado “El Milagro del Parto” en el que se hablará sobre la importancia del parto natural e imperturbado. Tendrá lugar el 30 de junio en Yogui House en colaboración con Mareus y Doula Vida.

El taller es ideal para todas las personas interesadas en el parto y sobre todo para mujeres embarazadas y sus parejas.

 

 

Todo esto es muy importante, y es un tema al que se puede entrar en profundidad, si pudieras resumirnos, ¿qué es una ventaja de certificarse a través de Waterbirth International y asistir a los talleres?

 

Las formaciones están repletas de evidencia desde la perspectiva de EEUU y UK. Cubrimos la ciencia, la tecnología y el arte de los partos imperturbados a través del agua. Una de las mayores ventajas para cualquier matrona o médico que se certifica a través de Waterbirth International es que la información no solo es aplicable al uso del agua, sino para cualquier parto, sea en agua o en tierra. En cuanto a los talleres, ellos brindan la oportunidad de profundizar mas sobre la importancia del entorno y el nacimiento del bebé de forma imperturbada.

 

Barbara Harper, muchas gracias por compartir tu pasión y sabiduría con nosotros. Le deseamos mucho éxito en su visita a España para que si pueda ayudar a los profesionales y a las madres a asistir y tener partos suaves e imperturbados, sea en agua o en tierra.

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.barbaraharperespana.com/p/cambrils-tar-2015.html

 

 

 

Hacer Comentario