Masaje-infantil1El masaje infantil

“Se suele creer que el cuerpo, mente, alma y espíritu son independientes, como si el tronco, las hojas y las raíces de un árbol pudieran existir, las unas sin las otras. Jorge Bucay”

En una época donde en occidente se ponía de moda la separación madre-hijo, el dejarlos llorar en su cuna o no cogerlos en brazos, para no mal acostumbrarlos,  dos grandes personajes como Vimala McClure y Frederick Leboyer,  trajeron de india esta maravillosa técnica del masaje infantil. Se encandilaron por el cariño con el que las madres acariciaban y masajeaban a sus bebés, a la vez que los acunaban sobre sus regazos. Esta técnica generacional, era una tradición rodeada de contacto y movimientos amorosos. Sosegando, calmando y comunicando amor y seguridad a sus bebés. Entendiendo el tacto nutridor desde el amor, el respeto, el vínculo y el apego….

Vimala poco tiempo después de regresar y comprobar los innumerables beneficios de los masajes, publicó la primera edición del libro Masaje Infantil (MEDICI, 1977), y creó en 1981 la Asociación internacional de Masaje Infantil (IAIM) formando a educadores, por todo el mundo. Hoy en día esta asociación ya cuenta con delegaciones y educadores en más de 58 países, entre ellos España (Aemi).

Benefícios

El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé.  En nuestro estilo de vida, los niños/as se ven arrastrados a un ritmo demasiado rápido para que puedan procesar adecuadamente todos los estímulos e información que reciben.  El Masaje infantil pone en contacto a p/madres e hijos/as, facilitando la interacción y estimulando los sistemas neurológico, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino; ayuda a la relajación y liberación de tensiones; intensifica la comunicación entre los niños/as y las personas de su entorno y permite escuchar, adaptarse y estar más en contacto con sus necesidades.

Varios estudios han demostrado reiteradamente que el masaje infantil es una bella técnica para crear o potenciar el vínculo,  el aumento de peso en niños prematuros, el desarrollo del niño, su evolución,  seguridad en sí mismo,  autonomía, madurez emocional, física e intelectual, haciéndoles personas fuertes, confiadas y libres. Además, con el masaje se ayuda al pequeño a sobrellevar los incómodos espasmos que sufre con los gases, alteración del sueño y malestar general…

 Desde  AEMI, se organizan talleres dirigidos a los padres, que  con ilusión quieran vivir este periodo con mayor intensidad, que buscan un espacio donde compartir un momento único con su hijo. Talleres donde no sólo es aprender la técnica, sino ser una oportunidad para compartir e intercambiar información, experiencias e ilusiones con otras familias.  Estos talleres se convierten en un excelente regalo con el que sorprender a los padres y beneficiar al bebé.

En la provincia de Tarragona somos varias las educadoras que ofrecemos con mucho cariño estos talleres, donde los bebés vienen a partir del mes. Si quieres, te ayudaremos a descubrir el fantástico mundo del lenguaje de las caricias y sus beneficios. ¿Te animas?

#Vanessa Callejón. kuidamtarragona@hotmail.com

Educadora de Masaje Infantil Certificada por IAIM-AEMI

 gracias

Artículos Relacionados

Hacer Comentario