¿Qué significa BLW?

Baby” es bebe, “led” es el pasado de “lead” verbo que significa “guiar” y “weaning” normalmente se traduce como “destete” pero no en el sentido de dejar la teta sino de dejar la lactancia exclusiva para comenzar a introducir alimentos sólidos. Así que podríamos decir que BLW se traduce como “alimentación autorregulada por el bebe” o “destete dirigido por El Niño” (más literal).

¿Qué debe comer un bebé de 6 meses?

Lo que motiva a un bebé a llevarse comida a la boca no es él hambre, sino la curiosidad y el instinto de motivación. Por ello cuando introducimos alimentos sólidos al bebé además de seguir con lactancia natural o artificial, los primeros meses los alimentos funcionan como herramientas de aprendizaje y no para saciar el hambre. Sino se da al bebé la oportunidad de masticar a partir de los 6 meses-1 año el desarrollo puede retrasarse y con ello el aprendizaje de gestionar bolas de comida, desarrollo del habla, digestiones fáciles y deglución segura.

¿Comer o APRENDER?

Si en lugar de ofrecer “trozos de alimentos adecuados” al bebé como se hace en el sistema BLW se sigue el sistema tradicional de dar “papillas” en este caso los bebes no controlan cuanto comen o a que velocidad, así que los bebes pueden comer más rápido de lo que harían si comieran solos y acaban comiendo más de lo que necesitan, es decir que interferiríamos más en su regulación del apetito/saciedad y no respetaríamos esta regulación como se pretende en el sistema BLW.

Como dice Julio Basulto en su libro “Se me hace bola”: “si hemos de educar a nuestros hijos a algo, es a no alimentarse sino tienen hambre”, es decir que cuanto menos se adhieran los niños a las reglas familiares y más a sus señales internas e innatas de hambre y saciedad mejor para su salud.

No es que la alimentación con papillas o con cuchara sea mala, sino que no es necesaria, y aunque muchos bebes que han sido alimentados con papilas luego disfrutan de la comida sin mayores problemas, alimentarlos de esta manera es exponerlos a problemas que no se dan con el método BLW.

( Rapley Gill, Murkett Tracey. El Niño ya come solo.)

Además como expone Carlos Gonzales en su libro “Mi niño no me come”: las recomendaciones estrictas de cantidades, horarios, orden de introducción de los alimentos y otros detalles no sólo no tienen base científica, sino que pueden entrar en conflicto con las necesidades reales del bebé, con las opiniones de la madre y con los hábitos y dieta familiares.

¿Que ventajas ofrece el sistema BLW?

• Es divertido

• Es natural

• Aprenden sobre los alimentos: aspecto, olor, sabor, textura, combinaciones y sus propios gustos

• Aprenden a comer con seguridad: autoestima y confianza sobre el propio criterio

• Aprenden sobre el mundo que les rodea conceptos como “menos”, “más”, “tamaño”, “forma, “peso”, “textura”

• Despliegan todo su potencial de: coordinación viso motora, motricidad fina y desarrollo de músculos faciales.

• Confiar en la comida

• Participar en las comidas familiares de la vida real

• Controlar el apetito

Lo que realmente hay que preguntarnos cómo madres que deseamos introducir BLW en nuestros bebes es: “¿está mi bebe preparado para introducir alimentos sólidos?, ¿cómo hacer la introducción segura para el bebé?, ¿que alimentos tendríamos que priorizar cuando tenemos bebes en casa?, ¿nuestra dieta familiar aporta alimentos con nutrientes reales y necesarios, y no solo alimentos “superfluos”?, ¿cómo me gustaría ver a mi hijo comiendo en el futuro: tranquilo, feliz, sano, rico, etc?.

Nuestra forma de comer como madres en el día a día es lo que ofreceremos a nuestros bebes para APRENDER a comer poco a poco en este sistema BLW.

# Rosy Yáñez, Nutricionista experta en embarazo y  BLW

@diabetesbien // rosyanezdiabetes.blogspot.com // rosyanezryo@gmail.com