¿PAPILLAS-O-BLW--COMO-INICIAR-LA-“ALIMENTACIÓN-COMPLEMENTARIA-AUTORREGULADA”_mums

¿Papillas o BLW? “Alimentación Complementaria Autorregulada” de forma segura

Temps de lectura: 11 minuts

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

El Baby Led Weaning (BLW), podría traducirse como ” alimentación complementaria autorregulada ” o ” alimentación complementaria a demanda “, es una manera de introducir los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé que se alimenta por sí mismo utilizando las manos.

Como su nombre indica, es una alimentación complementaria, no sustituye a la lactancia materna (o leche de fórmula). Al principio, sobre todo, es más un método para educar que para alimentar, ya que su principal fuente de alimento sigue siendo la leche. De este modo, se le permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación.

La Asociación de Pediatría de España (AEP) en su guía de Recomendaciones para padres y familiares sobre la alimentación complementaria elaborada a partir de la evidencia científica, define la alimentación complementaria (AC) como ” El proceso por el cual se ofrecía a los lactantes alimentos sólidos o líquidos distintos a la lactancia materna “. Con una serie de pautas y recomendaciones, a partir de la página 15, podemos resolver dudas respecto a este tipo de alimentación.

En este artículo, ofrecemos un resumen detallado para que iniciéis de forma segura en el BLW.

¿Papillas o BLW?

Hace décadas, se puso de moda alimentar a los bebés a base de biberones. En aquella época la leche de fórmula no era más que leche de vaca rebajada con agua. Hacia los 3 o 4 meses se le tenía que alimentar con otro alimentos complementarios,  y como esta edad no podían comer por sí mismos, tenía lógica triturar los alimentos o hacer papillas y dárselo con cuchara.

Hay que entender que lo que motiva a un bebé a llevarse comida a la boca no es el hambre, sino la curiosidad y el instinto de motivación. Por ello cuando introducimos alimentos sólidos al bebé, además de seguir con lactancia natural o artificial, los primeros meses los alimentos funcionan como herramientas de aprendizaje y no para saciar el hambre.

Sino se da al bebé la oportunidad de masticar a partir de los 6 meses-1 año desarrollo puede retrasarse y con ello el aprendizaje de gestionar bolas de comida, desarrollar el habla, digestiones fáciles y deglución segura.

Si en lugar de ofrecerle “trozos de alimentos adecuados” al bebé como se hace en el sistema BLW, se sigue el sistema tradicional de dar “papillas” en este caso los bebes no controlan la velocidad, así que los bebes pueden comer más rápido de lo que harían si lo hicieran solos y acaban comiendo más de lo que necesitan, es decir que interferiríamos  en la regulacion del apetito/saciedad y no respetaríamos esta regulación como se pretende en el sistema BLW.

Algunas citas de referentes en crianza

Como dice Julio Basulto en super libro “Se me Hace bola”: “Si hemos de educar a nuestros hijos/as en algo, es a no alimentarse si no tienen hambre”.

No es que la alimentación con papillas o con cuchara sea mala, sino que no se necesaria, y aunque muchos bebes que han sido alimentados con papilas luego disfrutan de la comida sin mayores problemas, alimentarlos de esta manera es exponerlos a problemas que no se dan con el método BLW:

Rapley Gill, Murkett Tracey. El Niño ya come solo

Además como expone Carlos Gonzales en super libro “Mi niño no me come”: las Recomendaciones estrictas de cantidades, horarios, orden de introducción de los alimentos y otros detalles no solo no tienen base científica, sino que pueden entrar en conflicto con las necesidades reales del bebé, con las opiniones de la madre y con los hábitos y dieta familiares.

¿Qué ventajas ofrece el sistema BLW?

• Es divertido

• Es natural

• Aprender sobre los alimentos: aspectos, olor, sabor, textura, combinaciones y sus propios gustos

• Aprender a comer con seguridad: autoestima y confianza sobre el propio criterio

• Aprender sobre el mundo con nuevos conceptos como “menos”, “más”, “tamaño”, “forma,” peso”,” textura “

• Despliegan todo super potencial de: coordinación viso motora, motricidad fina y desarrollo de músculos faciales.

• Confiar en la comida

• Participar en las comidas familiares de la vida real

• Controlar el apetito

Lo que realmente hay que preguntarnos cómo madres que deseamos introducir BLW en nuestros bebes es: ” ¿está mi bebe preparación para introducir alimentos sólidos ?, ¿cómo acero la introducción segura para el bebé ?, ¿que alimentos tendríamos que priorizar cuando tenemos bebés en casa ?, ¿Nuestra dieta familiar aporta alimentos con nutrientes reales y necesarios, y no solo alimentos “superfluos” ?, ¿cómo me gustaría ver a mi hijo comiendo en el futuro: tranquilo, feliz, sano, rico, etc? .

¿Cuándo puedo empezar? ¿Nuestro hijo está preparado?

La introducción de alimentos debería ser una etapa placentera para la madre y el niño. Los alimentos complementarios ayudan a satisfaga la necesidad de hierro, proteínas y calorías que requiere el bebé cuando está creciendo. Alrededor del medio año hay unas señales que nos indican que nuestro hijo está preparado para recibir otros alimentos: habilidades para sentarse; disminución del reflejo de extrusión (sacar la lengua y empujar los alimentos fuera de la boca automáticamente); habilidades para masticar; capacidad de volver la comida con la mano y ponerlo en la boca; una mayor demanda para volver el pecho no relacionada con una enfermedad; la salida de los dientes o un cambio en la rutina.

Hoy en día está científicamente comprobada que la leche materna es el alimento completo para los primeros seis meses de vida y que son muchas las ventajas de esperar que el bebé esté listo para comer otros alimentos, como el menor riesgo de alergias, más capacidad de digerir otros alimentos, entre otros.

Si seguimos las recomendaciones de lactancia exclusiva los 6 primeros meses, a partir de esta edad el/la bebé ya estará listo para comenzó a alimentarse a base de solidos siempre que:

El bebé tiene 6 meses de edad y está sano

Se mantiene sentado y erguido sin ayuda

Ha perdido el reflejo de extrusión (no escupe lo que tiene en la boca)

Muestra interés por la comida

Si cumple estas condiciones, ya puedes empezar con el BLW!

¿Cómo empiezo?

  1. Sienta al bebé frente a la mesa, ya sea en ti regazo o en una trona. Comprueba que tenga una postura es estable y que pueda utilizar las manos y los brazos libremente.
  2. En lugar de darle la comida, pónsela y deja que sea el bebé quien decida.
  3. Empieza con comidas que sean fáciles de agarrar . Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir como manejarlas.
  4. Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas y cuando sea posible, ofrécele la misma comida que estuviera comiendo.
  5. Elige los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrarse mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.
  6. Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre.  La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirà las tomadas por sí mismo.
  7. Ofrécele agua con las comidas.
  8. No lo distraigas mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo.
  9. No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más.
  10. Para introducir un alimento y descartar posibles alergias, lo ideal, se ofrecérselo de manera consecutiva durante tres días. Si pasados los tres días, no presenta síntomas alérgicos, podemos dar por introducido este ingrediente y pasar a otro.
  11. Tienes que observar que se le da mejor coger con la mano y con el que tiene demasiadas dificultades. Cuando le pongáis los alimentos, las primeras semanas piensa lo siguiente:
    1. Si son muy blandos los aplastará al cerrar el puño o se romperán demasiado para que pueda coger los trocitos.
    2. Si son muy duros sus encías no podrán triturarlo (no son los dientes los que trituran sino las muelas).
    3. No deben estar ni calientes ni helados, como se lógico.
    4. Si le ofreces trozos muy pequeños será imposible que los coja hasta dentro de unos meses cuando domine la pinza índice-pulgar.
    5. Los trozos medianos puede hacer que se atragante.

Qué alimentos NO puede comer

  1. Sal. No recomendada antes del año, ya que sobre riñones son muy pequeños todavía.
  2. Azúcar. Caries dental y para no crear hábito.
  3. Miel. Riesgo de contraer botulismo.
  4. Verduras de hoja verde. Espinacas, acelgas, .. No recomendadas antes del año.
  5. Pescado grande. Altos Niveles de mercurio.
  6. Marisco. Altos Niveles de cadmio.
  7. Carnes poco hechas o huevo crudo. Riesgo de intoxicación.
  8. Alimentos descremados o bajos en grasa. La grasa es una fuente importante de calorías, importantísimas en esta edad.
  9. Frutos secos. No recomendados antes de los 3 años por riesgo de aspiración de un cuerpo extraño por las vías respiratorias. Es mejor no dar hasta los tres años alimentos como: Frutos secos (cacahuetes, almendras, avellanas, nueces), pipas de girasol, granos de uva enteros, palomitas de maíz, trozos grandes de carne y cualquier otro alimento que se puede romper como la zanahoria y el apio.
  10. Algas. Altísimas cantidades de yodo.
  11. Bebidas de arroz. Elevados Niveles de arsénico.
  12. Alimentos preparados. Contienen sal, azúcar, aditivos, calorías, … y aportan poco.
  13. Leche de vaca. No recomendado beber antes del año.
  14. Derivados lácteos. No recomendados antes de los 10 meses.
  15. Alimentos a evitar en familias con antecedentes alérgicos
  16.  

Ideas de alimentos para comenzar con el BLW

Los mismos principios básicos de la buena nutrición se aplican tanto a bebés como en el resto de la familia. Los alimentos completos en su estado más natural son los más nutritivos para el bebé y normalmente también son los más económicos.

    • Patata cocida o asada en tiras tipo patata frita.
    • Judías verdes cocidas.
    • Brócoli. Mejor entero. No lo cuezas demasiado o se le deshará en la mano.
    • Pepino en tiras.
    • Calabacín cocido o asado en trozos grandes.
    • Zanahoria cocida o asada en tiras.
    • Boniato cocido o asado en tiras o trozos grandes.
    • Calabaza asada en trozos grandes o tiras.
    • Aguacate en medias lunas. Le será difícil comer si está muy maduro para que el aplastará pero el Pasará pipa.
    • Pan sin sal.
    • Tortitas de arroz o arroz con otro cereales sin sal.
    • Tortitas de maíz sin sal.
    • Palitos de pan sin sal.
    • Macarrones cocidos.
    • Pera en cuartos. Que esté madura pero no demasiado para que no se le escurra de la mano al cogerla o aplaste completamente.
    • Manzana. Variedades harinosas que se deshacer mejor. Trozos muy grandes sin piel, cuartos o media manzana, para que la lama agarrándola con las dos manos.
    • Melón en tiras.
    • Sandía en tiras.
    • Plátano. Ofrécele un tercio más o menos

Cuando empiezan a comer otros alimentos,

el siguiente orden funciona bien para muchos bebés:

  • PLÁTANO MADURO, AGUACATE O BONIATO

El plátano es un primer alimento nutritivo que gusta a muchos bebés debido a su consistencia suave. Además, es fresco, fácil de preparar, tiene más valor nutritivo que los cereales y es poco probable que produzca reacciones alérgicas. Puedes empezar dándole, con una cuchara o con el dedo, un poco de plátano machacado, o también el niño puede coger un trocito y comérselo solo. Si no le gusta el plátano, el aguacate, o el boniato son alternativas nutritivas.

  • CARNE

La sugerencia de dar carne cuando se empiezan a ofrecer otros alimentos viene dado por su alto contenido en hierro y proteínas. Sin embargo, otros alimentos pueden sustituir la carne a las familias vegetarianas. Para dar a la carne una consistencia adecuada para el bebé, la carne de ternera picada y la carne hervida de pollo se puede cortar en tiras pequeñas y una vez hemos sacado las partes más duras, aplastarlas con un tenedor mezcladas con el jugo de la carne o con agua tibia. Para tener siempre a mano el tipo de carne que el niño puede comer, podemos conservar porciones de ternera picada o pollo cortado en el congelador.

  • PAN Y CEREALES INTEGRALES

Trocitos de pan integral seco o tostado y cortado a la medida para que el niño lo pueda coger con el dedo son buenas opciones para que el bebé aprenda a masticar y mejore de paso la coordinación entre la mano y el ojo. Algunas madres tienen la costumbre de preparar los cereales integrales cocidos y así el cocinar preparar sin azúcar o edulcorantes y se pueden preparar con agua en lugar de leche. Es conveniente evitar la mezcla de cereales hasta que el niño los haya probado individualmente. Los preparados de cereales comerciales para bebés no tienen tanto valor nutritivo como los cereales integrales preparados en casa porque son altamente procesados.

  • FRUTA FRESCA

La manzana o la pera pelada se pueden rayar con el canto de una cuchara y servir en el plato del niño. Los bebés más grandes pueden comer pedazos de frutas peladas como la manzana, pera o durazno. También son buenos los albaricoques, las ciruelas y el melón. Cuando el bebé tiene más de ocho meses se le pueden dar otras frutas frescas de temporada, pero con un cierto cuidado, ya que hay frutas (fresas, moras y frambuesas) que pueden provocar alergias.

La mora congelada es un buen alimento que el niño puede comer con los dedos y sirve para calmar el dolor de la salida de los dientes. Los cítricos pueden causar alergias, así que es mejor reservarlos hasta que el niño tenga un año sobre todo en familias con antecedentes alérgicos. A partir del año, los gajos de mandarina son buenos para empezar, siempre y cuando se saquen las semillas. No se deben ofrecer frutas secas (pasas, ciruelas pasas, dátiles) durante el primer año, y luego se debe hacer de forma limitada debido a su alto contenido en azúcar.

  •  VERDURAS

Además del boniato y la patata antes mencionados, la zanahoria rallada se puede mezclar con la manzana rallada o cualquier otro alimento que el niño ya coma. La zanahoria hervida también es bien aceptada. Se pueden ofrecer otras verduras cocidas del plato de la madre, pero de una en una, como cualquier otro alimento. A pesar de estar cocidas, las verduras no se digieren tan bien como otros alimentos y es normal encontrar al pañal sin digerir.

  • PRODUCTOS LÁCTEOS

El requesón, el yogur y los quesos naturales suaves pueden ser introducidos cuando el niño tiene entre nueve y diez meses. Estos lácteos proporcionan calcio y otros nutrientes. Es menos probable que estos lácteos provoquen alergias por la ausencia de proteínas del suero de la leche.

  •  

Rosy Yáñez, Nutricionista experta en embarazo y  BLW

# Liga de la leche de Cataluña

  •  

Algunas lecturas Interesantes:

-Productos recomendados por afiliación-

Guía de recetas fáciles y nutritivas. Libro único, Juan Llorca, Chef responsable de la alimentación en Valencia Montessori School, y Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en pediatría. 

Un enfoque diferente de la alimentación infantil para que la hora de la comida sea un momento feliz para niños y adultos.

Tienes entre tus manos la oportunidad perfecta de ayudarle a descubrir la comida de forma divertida y en familia. Además, me tienes a mí: voy a resolver tus dudas sobre el Baby-Led Weaning y te propongo 70 recetas de comidas, cenas y repostería.

Esta guía le mostrará cómo alimentar a su bebé de una manera sensata y divertida y además: ayudará a su hijo a desarrollar habilidades naturales, como la coordinación visomotora y la masticación

¿Qué pasa cuando el niño cierra la boca, gira la cabeza y se niega a comer ni una cucharadita más? Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta.

Algunos productos útiles y bonitos:

-Productos recomendados por afiliación-
El Set de alimentación fabricado en silicona orgánica de grado alimentario.
 
Su diseño es perfecto para aprender a comer, empujar la comida y llenar cada cucharada será mucho más sencillo.

Babero que se adapta al mantel antideslizante con un imán para que esté bien sujeto y no caiga comida sobre el regazo del bebé.

El vaso antiderrames Miracle® 360° de Munchkin es el primer vaso infantil inventado pensando tanto en los niños como en los papás, que elimina los derrames y cuida de la salud de los dientes.

Plato con ventosa de bambú con ventosa de silicona desmontable para asegurar que se agarre firmemente a la trona o la mesa y así evitar que los peques lo vuelquen.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
0 0 vota
Qualificació de l'article
Subscriu-te
Notificar-ho
0 Comentaris
Respostes en línia
Veure tots els comentaris

últims articles

Otitis infantil

Temps de lectura: 2 minuts L’otitis infantil: aquest estiu, més perillosa que mai Els nens, que han passat diverses setmanes tancats a les seves cases sense tot just contacte amb l’exterior, tindran aquest estiu més propensió a contreure malalties com

Llegeix més »
salut en acció

Setmana solidària “Salut en acció”

Temps de lectura: < 1 minut Professionals Sanitaris Solidaris del Camp de Tarragona s’uneixen per recaptar fons pel Banc d’Aliments Des d’avui dilluns 13 i fins al diumenge 19, els professionals sanitaris de les comarques de Tarragona s’uneixen en “SALUT EN

Llegeix més »

No t'ho perdis!

SORTIR
EN FAMÍLIA

Gaudeix en família de rutes, activitats i propostes a prop de casa.

DESCOMPTES
i PROMOCIONS

Els millors descomptes i campanyes dels nostres anunciants.

DIRECTORI
D'EMPRESES

Estàs buscant un servei? Utilitza el nostre directori.

Vols estar al dia?

Inscriu-te a la newsletter i descobreix les novetats

CatalanSpanish
0
M'encanten els vostres pensaments, comenteu-ho.x
()
x